¿Qué es el Yoga?

yoga

El Yoga es una disciplina milenaria, procedente de la India, que ofrece una gran variedad de técnicas físicas, respiratorias, energéticas, mentales y espirituales. Hoy en día está científicamente comprobado que la práctica continua de Yoga resulta una herramienta muy útil para prevenir gran parte de las enfermedades psicosomáticas que nos amenazan en esta sociedad tan competitiva y exigente, tales como el estrés, el nerviosismo, la ansiedad, la depresión, el insomnio, etc.

La realidad es que el Yoga presenta innumerables beneficios para el ser humano, y además produce una mejora considerable no sólo de la salud, sino que muchas veces incluso hace cambiar la forma de vivir de las personas. El Yoga es al mismo tiempo arte y ciencia, sin ningún misterio, accesible a todos en cualquier etapa de la vida, que nos proporciona una salud física y un equilibrio mental y emocional, liberándonos de todas las perturbaciones de la vida cotidiana.

Durante las clases se propone al practicante una serie de posiciones corporales que producen equilibrio en toda la estructura orgánica (asanas), ejercicios de control respiratorio (pranayama), que apaciguan y relajan la mente, aumentando la energía vital, técnicas de interiorización(pratyahara), y ejercicios de concentración (dharana), que permiten una limpieza de todos los procesos mentales y una percepción de nuestra dimensión interior.

images 2
A las prácticas anteriormente descritas se incorpora el apartado energético-sutil, a través de la estimulación sensorial del recorrido de los principales canales energéticos del cuerpo (nadis), centros energéticos (chakras), y del trabajo con mudras y bandhas. A través de los espacios de relajación (dinámica y estática), y de la práctica de la meditación (dyana), el practicante de Yoga consigue un bienestar integral en el ámbito físico, mental y psicológico, así como un desarrollo de sudimensión espiritual.

Leer más…